arriola17@prodigy.net.mx

sábado, 13 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Al conformar el andamio cognitivo sobre el tipo de uso de Internet, concluyo que después de entrevistar a varios alumnos encuentro que en la mayoría de los casos coinciden tanto en el espacio reservorio como en el social y de comunicación.

En el reservorio lo utilizan generalmente para chatear solo entre compañeros y amigos, también bajan música, chistes y ven películas; en el espacio social y de comunicación realizan sus tareas, traducciones de ingles a español o de francés a español, también para bajar diferentes tipos de información.

La estrategia que sugiero para optimizar el acceso a Internet, es que mis alumnos creen su blog y que a través de el, interactuemos y compartan conocimientos.

Específicamente la estrategia consiste en formar equipos con los alumnos mas adelantados, que servirán de monitores, en las asignaturas con mayor índice de reprobación, como son: Química y matemáticas, en el caso del primer semestre; en el aula se darán asesoráis, y a través del blog utilizando la biblioteca virtual del plantel intercambiaran sus trabajos y experiencias y en mi caso estaré al tanto de todos sus trabajos para interactuar y corregir en mi competencia, que es CT Y V.

Al final todos salimos ganando, utilizando los espacios de Internet.

2 comentarios:

  1. Hola Maria Andrea
    A pesar de estar en puntos tan distantes en este México de hoy, pues yo radico en la frontera de Tijuana, B.C. podemos apreciar las siguientes similitudes entre nuestros estudiantes:
    1.-En ambos casos utilizan el Internet en su mayoría como reservorio (bajar música, videos, imagenes).
    2.-Como espacio de intereacción social, en cuanto prenden la computadora ya estan conectados al msn, le encanta mandarse correos y cadenas.
    3.-Buscan en el internet todos los trabajos de investigación y se los envían por el msn o los suben al internet y de ahi sus compañeros los bajan.

    Diferencias
    1.-El plantel no cuenta con biblioteca virtual
    2.-No todos los alumnos saben crear un blog a pesar de pertenecer a la carrera de informática, pues usan otros espacios alternativos.

    Tu estrategia didáctica me parece muy interesante y espero que mas adelante con la experiencia podamos crear nuestro propio espacio con materiales(videos y ejercicios) acordes a cada asignatura que impartamos y desde donde podamos monitorear cada vez que los alumnos accecen y que a la vez ellos lo incrementen con los aprendizajes que van construyendo a manera de retroalimentación para ambos.
    Saludos y gusto en conocerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola María Andrea.

    Cómo lo señala Aida, el compartir experiencias será muy importante para avanzar en el manejo de este recurso didáctico; también creo que tenemos un mudo abierto por probar y descubrir para promover el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes haciendo uso de tal recurso.

    Será interesante por ejemplo, además del blog, hacer uso de la webquest.

    Saludos y felecices vacaciones.

    ResponderEliminar