arriola17@prodigy.net.mx

sábado, 13 de diciembre de 2008

Confrontación con la docencia

Aun cuando mi profesión es licenciada en administración de empresas, hace más de 10 años me aventure en el viaje de la docencia.

En ejercicio de mi profesión, me inicie laborando en empresas publicas como DICONVER, DICONSUR y el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL GOBIERNO DE VERACRUZ y privadas como EMBOTELLADORA DE ORIENTE, CELULOSA Y PAPEL DE XALAPA siempre en el departamento de recursos humanos y en ocasiones impartiendo cursos de capacitación al personal de dichas empresas

Tuve muchas satisfacciones en estas empresas al aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas durante mi carrera y adaptarlos para enfrentar cada una de las situaciones particulares que se presentaron en la practica, así fui descubriendo mi verdadero desarrollo profesional.

En ese tiempo no tenia ni la mas remota idea de lo que significa ser docente de educación media superior, aun siendo ésta una opción de empleo para un egresado de una licenciatura, pero la vida da muchas vueltas, en ocasiones estamos arriba, otras abajo y en ese subir y bajar, me di cuenta que había que buscar otros horizontes, otro empleo, incluso cambiar mi lugar de residencia.

Aquí es precisamente donde comienza mi aventura como docente, la necesidad de trabajar me obligo a buscar empleo en una institución de educación media superior, lo que conseguí el 15 de septiembre de 1997.

Aun recuerdo ese día caminando rumbo a las aulas, con un programa de estudios en la mano y tres grupos de alumnos esperándome, aun con una experiencia laboral de 12 años pero sin ninguna preparación pedagógica, sin conocer técnicas de enseñanza, me preguntaba ¿Cómo comenzar?, ¿que iba a decirles?.

Pero al entrar al salón de clases, después de las presentaciones obligadas o de rutina, ¡oh! Sorpresa, me encontré con 50 chicos con miradas inquietas puestas sobre mi persona preguntándose ¿que nos va a enseñar?, ¿Qué voy a aprender?

Así fue como comenzó mi proceso enseñanza-aprendizaje y en ese momento sentí la necesidad de preparar cada día las sesiones de clases de mis materias, que sin corresponder a mi perfil profesional, acepté el reto y me hice el compromiso muy grande de aportar algo diferente para mis alumnos, porque a pesar de que le impartía la misma materia, cada grupo reaccionaba, respondía y actuaba de manera diferente para aprender.

Para mi ser profesor, ha significado una oportunidad para transmitir a los alumnos los conocimientos teóricos que aprendí en la carrera universitaria, así como la practica que desarrolle el aplicar esos conocimientos en el terreno laboral y crear en ellos la motivación para que se preparen y en un futuro ser alguien en la vida.

Como docente de educación media superior he buscado crear en mis alumnos la necesidad de prepararse para dos posibles caminos en la vida, para seguir estudiando una carrera universitaria, o bien para incorporarse al campo laboral y ser útiles a la sociedad.


El trabajo docente para mi, ha significado tener satisfacciones e insatisfacciones, pero mas satisfacciones , como el hecho de buscar constantemente mi superación personal y profesional y como resultado de mis esfuerzos, hacerme de un buen prestigio dentro de la institución, así como el reconocimiento de los exalumnos(a) al encontrarlos en las calles, se detienen para saludarme y agradecerme el haberles proporcionado conocimientos que les son de gran utilidad en su vida universitaria o laboral.

Aunque pienso que mi esfuerzo daría mejores resultados si mi plantel me proporcionara mínimamente los recursos didácticos y bibliográficos a su alcance para poder desarrollar con mas eficiencia mi labor docente.

En resumen, a pesar de mi experiencia laboral, los cursos de actualización que recibo cada semestre en mi plantel, mi actitud y creatividad para enfrentar el reto de ser docente, soy honesta conmigo misma y siento que me falta mucho para conseguirlo, porque ser docente de educación media superior significa estarse preparando y actualizando cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario